Robótica Industrial


¿Que es?

Bueno, un robot industrial es un dispositivo de maniobra, programable y dotado de uno o mas brazos. Cabe destacar que el robot esta construido con ciertas características antropomórficas, es decir, con características basadas en las del ser humano, lo cual en el ámbito industrial lo mas común en nuestros días es la de un brazo mecánico.



Se utiliza/sirve para:

Los robots utilizados en el rubro industrial sirven para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas, monótonas, desagradables o peligrosas. Como ya dicho anteriormente lo mas usado por las industrias es el brazo mecánico, ya que este permite una movilidad o fuerza que el ser humano no puede llevar a cabo, y son utilizados, por ejemplo en fabricación, precisión, etc.


--Un brazo mecánico puede presentar cuatro configuraciones: la cartesiana, la cilíndrica, la polar y la angular.

1) La configuración cartesiana posee tres movimientos lineales, los cuales corresponden a los movimientos realizados en los ejes X, Y y Z.

2) La configuración cilíndrica puede realizar dos movimientos lineales y uno rotacional.

3) La configuración polar tiene varias articulaciones. Cada una de ellas puede realizar un movimiento distinto: rotacional, angular y lineal.
4) La configuración angular es conocido como el “Brazo Articulado”  ya que presenta una articulación con movimiento rotacional y dos angulares, lo que lo lleva a ser uno de los mas complejos.
 

Ejemplo

En Nissan el 95% de las soldaduras en los vehículos se hace con robots, del mismo modo en Mitsubishi Motors el 70% de sus procesos son realizados por robots. En estas empresas el promedio de tiempo de inactividad de los robots es menor que el 1%.
Cabe destacar que ya se emplean robots para ayudar a los cirujanos en tareas especiales que conllevan tener una altísima precisión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario